domingo, 18 de septiembre de 2011

Jane Goodall, el ángel de los chimpancés libres


¿Conoces a Jane? Es una mujer... especial. Esta mujer menuda ha entregado su alma y su vida por la defensa de los chimpancés. Ella es la mayor autoridad mundial sobre el comportamiento de los chimpancés y dirige las investigaciones que se llevan a cabo sobre esta especie.

Cuando Jane Goodall llegó a África estaba llena de sueños. Nacida en Londres en 1934, de familia modesta, no pudo estudiar al finalizar el colegio, pero siempre soñó con vivir y escribir acerca de los animales salvajes. Trabajó de camarera para ganarse la vida hasta que un día una amiga la invitó a África en 1957.

El comienzo

Tuvo que trabajar durante meses para poder conseguir el dinero, pero en África conoció al científico Louis Leakey, mentor de Dian Fossey y Biruté Galdikas, quien la contrató como secretaria y la invitó a participar de un proyecto de estudio de chimpancés en Tanzania en 1960. Desde entonces, los chimpancés y Jane fueron una misma historia.



Louis Leakey pensaba que un mayor conocimiento acerca de los chimpancés salvajes, hasta ese momento poco estudiados, podría arrojar algo de luz sobre nuestro pasado evolutivo.

Observar el comportamiento de estos animales durante meses fue tedioso y frustrante al principio debido a la timidez y recelo de los chimpancés.

Pero, cuando finalmente fue aceptada en la sociedad de éstos como una más, Jane pudo, un día, descubrir a un chimpancé introduciendo un palo que previamente había cortado y deshojado en un agujero de un termitero para sacar termitas y así comérselas.

El descubrimiento

Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso.

Acabó con la creencia de que estos simios son vegetarianos cuando pudo observar la persecución, caza y consumo de primates más pequeños y otros mamíferos por parte de grupos de chimpancés.

También introdujo una nueva variante en el estudio de los animales poniendo un nombre a cada individuo y no un número como se hacía entonces, aplicando de este modo la mirada humana sobre los chimpancés.

Estos descubrimientos aportaron revuelo y fondos para que Jane pudiera realizar estudios avanzados en la Universidad de Cambridge.

Primer centro, Gombe Strem






En el año 1965 estableció el centro de investigación Gomba Stream y obtuvo un doctorado en la Universidad de Cambridge. Se casó con el barón Hugo van Lawick, quien también trabajaba con chimpancés como fotógrafo para el National Geographic y juntos tuvieron un hijo, Hugo Erik, en 1967.

Goodall descubrió que los chimpancés no se desplazan en tropas sino que sus costumbres son diferentes, manteniéndose en grupos familiares de madres y descendencia como células de la sociedad básica chimpancé.

Los machos adultos pasan mucho de su tiempo compitiendo y defendiendo el territorio de cada comunidad. El jefe del territorio es el macho alfa. Jane pudo conocer y seguir la historia de varios machos alfa y sus gobiernos.

Descubrió que el alto grado de cromosomas que compartimos humanos y simios se refleja en que las guerras, la política, los complots y la crueldad deliberada no son exclusivamente humanas. Ellos, los chimpancés, también las cuentan entre sus características. “Cuando llegue a Gombe pensé que los chimpancés eran más amables que nosotros. Pero el tiempo me ha revelado que no. Pueden ser tan espantosos como nosotros”, dijo Jane.

Hasta la actualidad

A través de las décadas, el centro de investigación de Gombe Stream creció. Jane y sus colegas siguieron observando la alimentación, comportamiento, sociedades y todos los aspectos relacionados con estos primates.

La diferencia que hizo Goodall fue respetar la individualidad de cada espécimen, como hubiera hecho con una sociedad humana.

En 1977 fundó el Jane Goodall Institute (JGI), que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe y trabajos de investigación, educación y conservación. Su fundación posee centros en África para la recuperación de chimpancés heridos o huérfanos, dónde se les atiende y después se les intenta reinsertar en la selva.



También tienen proyectos para la repoblación forestal de la selva y campañas (tanto en África como en el resto del mundo) para la educación y la concienciación de la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

Este es un aspecto fundamental de su organización, ya que los chimpancés son hoy por hoy una especie en extinción, sus hábitats están siendo terriblemente devastados.

Premios a su trabajo

A lo largo de su carrera, Goodall ha sido homenajeada y distinguida con diversos galardones por su labor. En 1984, recibe el premio J. Paul Getty Wildlife Conservation por "ayudar a millones de personas a entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta".

Su principal prioridad era analizar y escribir hasta 25 años de la investigación de Gombe. Su libro El chimpancé de Gombe: patrones de comportamiento se publicó en 1896, y con este motivo se celebró una Conferencia en Chicago, Descripción Chimpancés, que reunió a muchos estudiosos de los chimpancés. Los asistentes quedaron fascinados por la conclusiones, pero alarmados al darse cuenta de las amenazas reales que enfrentan los chimpancés salvajes

En el año 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias. También es embajadora de la paz de las Naciones Unidas. Fue en 2009 investida Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Sus observaciones y descubrimientos acerca del chimpancé, el animal más parecido al ser humano (Homo sapiens), son reconocidos internacionalmente. Hoy en día pasa menos tiempo en África y se dedica a dictar conferencias a lo largo del mundo y recaudar fondos para su fundación JGI.



El mensaje es claro: podemos comprender a los chimpancés mucho mejor ahora. Son más parecidos a nosotros de lo que nos podíamos imaginar, pero debemos ayudar a salvarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario