domingo, 12 de agosto de 2012

LA MAGIA ONLINE


 

Hace un par de días leí una noticia: para los niños la diferencia entre el mundo online y el offline no es real. Esto es asombroso para muchas personas de mi generación (nací en 1969), escucho y leo todo el tiempo que las cosas virtuales no son reales. Nada más equivocado según mi opinión.

Los niños están creciendo con un mundo virtual que complementa al real. Es parte de su universo de cosas, de premisas. Pero no son tontos, saben que un beso es un beso y no un emoticón. Ahora bien, estos adultos que no "compran" el mundo virtual, tienen Facebook, Twitter y buscan amor online.

Entonces... ¿no será el cuento de que lo pasado es mejor? Es muy difícil que las personas acepten los cambios, es casi una afrenta personal cambiar los valores o hacerlos ver que estos han cambiado y los códigos de hace 20 años no existen más.

Yo tengo 43, soy escritora online, blogger, editora y RRPP. Mi trabajo está en Internet. Pero no solo mi trabajo está aquí. Mi vida privada también tiene mucho de mundo online.Y tengo algo que contarte que quizá te haga reconsiderar el fino, finísimo límite entre el mundo virtual y el real.

Cuando nadie tenía una computadora personal, ni celular, yo escribía cartas y las enviaba. Aguardaba la respuesta, a veces intercontinental, que tardaba una semana o más en llegar. Hablaba por teléfono con mis amigos y charlábamos horas y horas tirados en los pasillos de la Universidad de Deusto, donde hice mi carrera. Hablar, escribir, comunicarse. De la manera que sea, como sea.

He creado lazos importantísimos a traves de la comunicación, y cuando llegó Internet, me entusiasmó. Podía hacer lo mismo, más rápido y en plural.

Mi exmarido se enamoró de mí a través de 63 cartas que le envié durante un año y cuatro meses. Esa relación ya no está, pero la magia de la comunicación fue lo suficientemente maravillosa como para crear un amor y una pareja de la que nacieron dos niños.

A mi compañero actual lo conocí de la misma manera. Él escribió algo que me gustó mucho. Entonces comenté su nota y él me respondió. Pasó mucho tiempo hasta que comenzamos a caminar juntos, pero la semilla de esta relación nació por Internet.

TODOS mis compañeros de trabajo viven a más de 5.000 kms de aquí. Mis compañeras increíbles de Fabulous Bloggers, Mamiverse, Voxxi, About.com... todas están en diferentes husos horarios, con hemisferios distintos y sin embargo, hoy por hoy, son mis "hermanas". No es solo el trabajo lo que nos une sino el compartir diario, el volcar nuestros problemas y alegrías y encontrar apoyo y contención. Hemos llorado juntas y somos muy reales. Algunas se pueden desplazar para visitar a otras, tenemos "sobrinos" que han nacido desde que estamos juntas, conocemos nuestras historias y las escribimos. No son menos amigos míos que aquellos con los que pululaba por los pasillos de la Uni.

Y también está la magia. Tengo algunos amigos muy queridos con los que comparto un saludo diario, un punto de vista, un pensamiento, una sensación. Cuando nos comunicamos online, como ahora, nada distrae nuestra atención del otro. Cada comunicación es un paréntesis íntimo entre dos personas y la intensidad de la empatía puede ser enorme. No hablo de un aspecto romántico, de un ligue o un levante. Hablo de formar parte de la constelación emocional de otro sin haberlo visto nunca.

Tengo amigos desde hace años a los que nunca vi. Pero conozco rincones de su alma que quizá los que los ven, no conocen.

Tú sabes, si eres uno de ellos, que el mundo se detiene un instante cuando hablamos. Sabes bien que la comunicación es profunda, rica, con muchos matices. Casi un baile.

Me gusta mucho, por ejemplo, ver fotos que mis amigos han tomado. "Tengo una imagen en la punta de la lente" dije una vez, y mi amigo entendió. Las palabra escritas son eternas. No es cuestión de si tipeo en la computadora o escribo una carta como un amanuense, se trata de DECIR y ESCUCHAR.
Entonces no sigas creyendo que el mundo online y el offline son distintos, simplemente se complementan si realmente sigues siendo tú en tus actos en ambos universos. Son los niños los que ya lo han comprendido así naturalmente.

Pero claro, como en todo, esta mi opinión.
Te espero.

8 comentarios:

  1. Me encanta, Vero, y comparto tu opinión. Eres genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore, tú eres una de esas personas invaluables y nadie me puede decir que eres menos real porque vivas tan lejos de mi puerta. ;)

      Eliminar
  2. Vero-- que bien ...todo lo que dices es verdad!! Uno no tiene que conocer a otro cara a cara para saber si es tu amigo o amiga--pero hoy en día hay SKYPE--lololol---pero te entiendo amiga bella..



    xoxoxoxoxoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanx!! Claro que sí, hoy se puede tener una charla de café en la distancia!! Besos!!

      Eliminar
  3. Qué te voy a decir yo... Amén!!!
    PD: Será verdad que no existen el tiempo ni el espacio :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen online. :) Esa es otra cosa excelente, podemos comunicarnos aquí y ahora aunque estemos en diferentes horarios, hemisferios y continentes. Nosotras sabemos... ;P

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Mikel, sobre todo viniendo el elogio de quien viene.

      Eliminar